Letras y Acordes |  Acordes |  musica y amigos |  Afinador | 
 
num  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  

 

La Gaviota - Silvio Rodriguez  

Links Patrocinados / Anuncios:

una_columnados_columnasaumentar_letrareducir_letravista_scrollver_impresionver_impresion_con_acordes | votar: ++++++---- | Puntaje actual: 6.00

Links Patrocinados

Links Patrocinados

calculadora de indice de masa corporal IMC

Links Patrocinados




Diccionario de Nombres



Ya vì la anterior versión de 'Gaviota'en 'ATAME'y me parece buena,
(se adelantaron por un pelo...),pero aquí presento mi versión PARA QUIENES
LA NECESITEN MUCHO MAS COMPLETA y EXPLICITA.Agradezco sus comentarios.

-AFINACION ESTANDAR- TODOS LOS SIMBOLOS EXPLICADOS AL FINAL DE ESTA TAB
---------------------------------------------------------------------------
1. INTRO (x2 veces)
Mano Izquierda: El punteo parece muy difícil,pero el TRUCO está en hacer
 cejilla con fuerza media(índice IZQ. Traste 4,sólo sobre cuerdas 1 y 2);
y en ubicar el anular en Cuerda 5-Tr 5.Una vez fijos esos dedos,bastará
mover meñique y medio Tan pronto termine el 1ER.hammer*(4h5),deslice
cejilla rápido hacia Tr.2 para digitar secuencia con anular y meñique.
---------------------------------------------------------------------------
                *                      A            ^°
      e|-7-4-------2----4h5r4-2-0-------------------0-^-^--
      b|------4h5----2-------------4h2----0-2-------2-^-^--
      g|--------------------------------------------2-^-^--
      d|---------------------------------------2°°°-2------
      a|-------------------------------(0)----------0------
      E|---------------------------------------------------
         ñ i  i m  i i  a ñ a i    a i      a  i
.        I I  I I  I I  I I I I I       P I I  P


        A       **                        C#m        ^      [*** ]
       ----------------0h2h4r2-0---------------------4-^-^-^-v-^x
       -------<0h2h4>-------------4h2h4---------4h5--5-^-^-^-v-^-
       ------2--------------------------------4------6-^-^-^-v-^-
       ----2--------------------------------6--------6---------^-
       -0°°-------------------------------4----------------------
       ----------------------------------------------------------
           i m   i ñ     i ñ i    ñ i ñ   i a i i m
        P  P I M       M       M  M M M   P P P M

---------------------------------------------------------------------------
** NOTA: a.Luego de Cuerda 2-hammer2 se despegan muy rápido
         índice y medio de la IZQ.;que estaban como quien
         hace un acorde A(La)incompleto.
         Así,la IZQ. queda 'al aire' y lo que       |-------
         sigue se podrá digitar muy fluido.         |---0h2-
                                                    |-2-----
         b.La repetición del intro es idéntica      |-------
           a la primera, excepto la secuencia       |-------
           <0h2h4>, que se reemplaza por esto   >>> |-------

                                 i   i
                                                      I M

[*** ] Estos 2 últimos rasgueos se omiten cuando termina la repetición
       del Intro y se pasa directo al RIFF I
---------------------------------------------------------------------------

2. RIFF I:  2 veces antes del VERSO I.

(Las sílabas coinciden APROXIMADAMENTE con las notas; abrevio lírica
                                              debido al poco espacio)


¿[C#5/Db5]?? [446644]              AmSus2 [x02200]
-4-----------4-----------4-------|-0-----------0-----------0-------
---4-------4---4-------4---4---4-|---0-------0---0-------0---0---0-
-----6---6-------6---6-------6---|-----2---2-------2---2-------2---
-------6-----------6-------------|-------2-----------2-------------
---------------------------------|---------------------------------
---------------------------------|---------------------------------
 i i ñ a ñ i i                   |     m i m
 A M I P I M A                   |  A M I P I M A
           COrrían/l/dias   de a | FInes de   gueRRA     < VERSO I >
             HAbía/u/s/regrsanDO | INtacto...
             INtacto/d/frío/mrTALDELA tierra
             INtacto/d/f/d/horrorEN  SU cuarto...


3. RIFF II- 2 veces antes del VERSO II


    ¿[C#5/Db5]?? [446644]          AmSus2 [x02200]
    -4-------4-----------4-------|-0-------0-----------0--------
    -------4---4-------4---4---4-|-------0---0-------0---0---0--
    -----6-------6---6-------6---|-----2-------2---2-------2----
    ---6-----------6-------------|---2-----------2--------------
    -4---------------------------|-0----------------------------
    -----------------------------|------------------------------
     i a ñ i i i ñ a             | I i m       m i
     M P I M A M I P             | P P I M A M I P
     i     ELEvó   los    ojos   |   RESpiró profundo... < VERSO II >
     P         LAPAlabracielo se |HIzo en su boca
                YCOmosinohubiera | MAS en el mundo
               POR el firmamento |   PAsó una gaviota

---------------------------------------------------------------------------
4. 'PUENTE' ('ESTRIBILLO' + 'CODA' I )

Para esta parte comparé las notas del 1er.'PUENTE' con el que se repite
luego del VERSO III.Si escuchan la grabación atentamente,hallarán leves
diferencias, como + o - rasgueos,ó + espacios.Como hay partes del uno que
en mi opinión suenan mejor que en el otro,descarté  versiones 'aburridas'
y dejé las 'mejores'.En algunos casos dejé dos opciones.
---------------------------------------------------------------------------

4-A : 'ESTRIBILLO'

E       EmSus4>E         EmSus4>E   F#m                                 [*
0-------0^--^-----0------^---^---^|---^2-v-^-^------^-v-^-----^-----^-----^
------0-0---^---0--------^---^---^|----2-v-^-^h3r2--^-v-^-----^h3r2-^h3r2-^
----1---2r1-^r1----------^r1-^r1-^|----2---^-^------^---^-^°°-^-----^-----^
--2-----2---^------------^---^---^|-4^-------^------^-----^---^-----^-----^
--------2---^------------^---^---^|-4--------^------------^----------------
0-------------------0°°°----------|-2---------------------^----------------
  GAviotagaviota       vals/e/brio       CAdenciaincreible     LLAmada/hbro


G#m(Abm)[466444]        A[577655]               C#m
-------^4°°-^-v-^-----|-----5-v-^--^-v(^)-----|^4°-^x--^°--^-v-^-^x-
--------4---^-v-^-----|-----5-v-^--^-v(^)-----|-5--^---^---^-v-^-^--
--------4---^---^-----|-----6---^--^--(^)-----|-6--^---^---^---^-^--
--------6---^---^-----|-----7-----------------|-6------^------------
-------(6)----- --6^x-|^7°°-7-------------7^7^|-4------^------------
-0h24°°-----------4---|-5-----------------5-5-|---------------------
   gaVIOta gavIOTA        blCUra   de  lirio        aiREybailarina...

[*, En F#m :Ultimo rasgueo Opcional
---------------------------------------------------------------------------

4-B : 'CODA' I

En esta parte se escuchan unos bajos de apoyo,parecen agregados en
la grabación ó hechos por otro guitarrista.Por esto saqué una versión
'BASICA', que es  como sonaría sin algunos bajos ;y otra 'ALTERNATIVA'
en ALGUNOS segmentos...Hay para elegir.


PRINCIPAL
 B               F#m               Am                     Em            [*]
-2^-^-v-^--^-v-^-|--^2-v----^-v-----|---------^0-v-^x|-----^0-v----^-v-^-v-
-4--^-v-^--^-v-^-|---2-v-2^-^-v-^---|---^1-v-^-1-v-^-|------0-v-^--^-v-^-vx
-4--^---^--^---^-|---2---2--^---^---|----2-v-^-2---^-|------1---^--^---^---
-4--^------^-----|-------4------^---|----2---^-------|------2---^--^-------
-2---------------|-4^----4------^---|-0°°------------|------2---^--^-------
-----------------|-2-------------2h4|----------------|4-2-0----------------
                 |               i a                     a i
                 |               I I  I                  I I
  gVIOta dasombro|  aDOndeTmrchas      canCIOndlBRisa       TAnr/daTAn dete
                 |
-2^-^-v-^-^------|                                  |-----^0-v----^-v-^----
-4--^-v-^-^------|                                  |------0-v-^--^-v-^----
-4--^---^-^------|                                  |------1---^--^---^----
-4--^-----^------|                                  |------2---^--^--------
-2----------2-0--|                                  |------2---^--^-------0
----------------4| < ALTERNATIVA      ALTERNATIVA > |4-2-0--------------4--
            i   a                                      a i
            I I I                                      I I


PRINCIPAL(Continuación)

  Bm      C#               F#m                B                 A
|-------|^4°°-4---^-v-^x-|^2-^--^-^--^-v----|^2--^-v-^--^-v--|-(0)°°
|-3^-^x-|-6---4h6-^-v-^--|-2-^--^-^--^-vx---|-4--^-v-^--^-vx-|-(3)--
|-4--^--|-6---6---^---^--|-2-^--^-^--^------|-4--^---^--^----|-(3)--
|-4--^--|-6---6---^---^--|-4-^--^-^--^------|-4--------------|-(3)--
|-2-----|----------------|-4----^-----------|-2--------------|-<0>---
|-------|----------------|-2-------------2-4|----------------|--|---
  NI...   DA...          |  DISpar/sien YME  TRAlla/e/l/risa    |
                         |                                      |
        |^4°°-^°--^-v-^-^|                                      |
        |-6---^---^-v-^-^|                                      |
        |-6---^---^---^-^|                                      |
        |-6---^---^---^-^|                                      |
        |----------------|                        <0> = Opción Bajo
        |----------------| ALTERNATIVA             en vez de Acorde


PRINCIPAL(Continuación)

  Em             C#m            B           A
|-0°°°-----^-v--|--(4)--^-v-^-|^2-v-^-v-^-|---------------0-1r0-
|-0^--^-v--^-vx-|--(5)--^-v-^-|-4-v-^-v-^-|--------0h2-4--------
|-1---^-v--^----|--(6)--^---^-|-4---^---^-|-----2---------------
|-2---^-v--^----|--(6)--^-----|-4---^---^-|---2-----------------
|-2---^---------|--<4>--------|-2---------|-0-------------------
|---------------|-4-|---------|-|---------|---------------------
                    |           |             i m    m ñ    m
                    |           |           P P I  M   M  M M
     GAvio/paSA     | yselleva  |  LA VIIDA  AA
                    |           |
                    |         |----^-v----|
                    |         |----^-v----|
                    |         |----^------|
                    |         |-----------|
      <4> Opción Bajo         |-2°°-----2-|
     en vez de Acorde         |-----------|ALTERNATIVA


5. RIFF III (Aquí adapté los acordes con (') para poder seguir el punteo)

.          [446644]   '  '             AmSus2 [x02200]
           -4--------^4-^4-----------|-0------------0-1r0---
           -------4---7--7--4-5r4----|-------0h2-4----------
           -----6-----4--4--------6--|-----2----------------
           ---6------(6)(6)----------|---2------------------
           -4------------------------|-0--------------------
           --------------------------|----------------------
            i a i i         i m   ñ  | I i m   m ñ    m
            M P I M         I I   I  | P P   M   M  M M
                     coRRIanl/dias   |deAFInesdgRRA
                     paSOu/gaviotaVOLANDOv/anDO          < VERSO III >
                       leNTo/c/u TIE MPO/cierra
                       imPErio/d/ala..


                       |-0------------0-0h2r0-
                       |-------0h2-4----------
                       |-----2----------------
                       |---2------------------
                       |-0--------------------
                       |----------------------
                         d/cieloy decuando

---------------------------------------------------------------------------
 Esta es la versión original     |-4--------^4---4-v-^-^--|
 de la parte con ('),            |-------4---7---4-v-^-^--|
 que en la grabación             |-----6-----4-- 4---^-^--|
 suena debajo del punteo         |---6------(6)-(6)-------|
               (4 5r4 >6)        |-4----------------------|
                                 |------------------------|
---------------------------------------------------------------------------

6. PUENTE No.2

6-A
- Se toca y se canta igual el 'ESTRIBILLO' (4-A)
- Continuar tocando igual parte de la CODA I (4-B), pero con esta LIRICA

B            F#m              Am
de asombro/  Corrían los dias de afines de guerra

              Em
             pasó una gaviota vo..


6-B. 'CODA' II


 Bm       C#               F#m                B                A
|-------|^4°°-4---^-v-^x-|^2°°°-^--^-v-^-(^)|^2-v----^----^--|-0^x
|-3^-^x-|-6---4h6-^-v-^--|-2----^--^-v-^-(^)|-4-v--^-^--^-^--|-3--
|-4--^--|-6---6---^---^--|-2----^--^---^-(^)|-4----^-^--^-^--|-3--
|-4--^--|-6---6---^---^--|-4----^--^---^----|-4----^----^----|-3--
|-2-----|----------------|-4----^-----------|------^----^----|----
|-------|----------------|-2-------------2-4|----------------|----
  LAN...   DO...            YelQ/a/intacTO  |  ROdó/p/tierra
                                            |
                                            |
                                            |--------^--^-^--|
                                            |------^-^--^-^--|
                                            |------^-^--^-^--|
                                            |------^----^----|
                                            |------^---------|
                               ALTERNATIVA  |-2h4------------|
                                              i a
                                              I

PRINCIPAL(Continuación)

  Em             C#m            B           C*
|-0^°--^-------|----^4--^-v-^-|^2--^-v-^-|----------------------
|-0----^--(^)--|-----5--^-v-^-|-4--^-v-^-|--------0h2-4---2r0---
|-1----^--(^)--|-----6--^---^-|-4--^---^-|-----2---------------2
|-2----^--(^)--|-----6--^---^-|-4--^---^-|---2------------------
|-2------------|-----4--------|-2--------|-0--------------------
|--------------|-4-4----------|----------|----------------------
                                             i m    m ñ   m   m
                                           P P I  M   M   M   M
  huerFAnod/do..       herido      sangrando...


C* este arpegio-punteo se repite una vez


7.FINAL

    C#m
|-4---------4-^-^-^-^x-|>>>Se remata tocando el 'INTRO',2 veces
|-------4-5-5-^-^-^-^--|
|-----4-----4-^-^-^-^--|
|---6------------------|
|-4--------------------|
|----------------------|

                          y un ultimo 'INTRO'que termina así:

.     e|-7-4-------2----4h5r4-2-0-------------------0-^-^--
      b|------4h5----2-------------4h2----0-2-------2-^-^--
      g|--------------------------------------------2-^-^--
      d|---------------------------------------2°°°-2------
      a|-------------------------------(0)----------0------
      E|---------------------------------------------------


        A                               C#m
       ----------------0h2h4r2-0---------------------4-^-^-^----------
       --------2--0h2-------------4h2h4---------4h5--5-^-^-^--------5°°
       ------2--------------------------------4------6-^-^-^----6-4---
       ----2--------------------------------6--------6--------6-------
       -0°°-------------------------------4-----------------4---------
       ---------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------
CONVENCIONES :

(°) = Dejar timbrar nota ó acorde.A más(°°) el timbre será mas largo
h   = 'hammer' ,es 'martillar' la cuerda en determinado traste con un dedo
de la mano IZQ,para producir sonido.(sin puntear con la derecha )
r   = 'release',soltar la cuerda para producir sonido.


.           MANO IZQUIERDA                MANO DERECHA
                         p <<  pulgar  >> P
                         i <<  indice  >> I
                         m <<  medio   >> M
                         a <<  anular  >> A
                         ñ <<  meñique
Ejemplos:

--2---                          e|-----
------                          b|--2-- Agudo
------ la nota se toca con      g|-----       \
  i    el indice IZQ y el       d|-----        Simultáneos
  P    Pulgar DERECHO           a|--2--  Bajo /
                                E|-----
                                    m :  cuerda 2a. >medio  izq
                                    I :     '    '  >Indice DER.
                                    i :  CUERDA 5a. >indice izq
                                    P :     '    '  >Pulgar DER

NOTA: Sólo se indican 'dedos' para algunos ACORDES


CONVENCIONES PARA RASGUEADO:
La idea es no saturarlos con números, por esto adopté algo más PRACTICO:

(^)   = Rasgueado hacia ABAJO (al piso)
 v    = Rasgueado hacia ARRIBA
^x,vx = Rasgueado 'seco' o apagado al final

- Sugiero rasgar sólo las cuerdas con --v-- o con --^--,para darle
  más 'matices' al acorde
- Como hay variantes de un MISMO acorde para C, D,etc., en los casos
  necesarios se especifican los números, a la manera convencional.
  De resto, basta seguir el rasgueo segun las flechitas. Ejemplos:

 OJO al ACORDE!! > C                             C  ^  V
               ----^--v----                     ----0--0----
               ----^--v---- Es lo mismo que ... ----1--1----
               ----^--v----                     ----0--0----
               ------------                     ------------

UN 'SUPER-SALUDO' DESDE COLOMBIA ...EXITOS !!!





Esta es una transcripcion personal de un usuario de www.letrasyacordes.net - El material contenido en esta pagina es para exclusivo uso privado, quedando prohibida su reproduccion o retransmision, asi como su uso con fines comerciales.


Articulo Destacado
Breve Historia de la Guitarra Sus orígenes no son muy claros, numerosos instrumentos del mismo tipo eran utilizados en la antigüedad, se han descubierto representaciones en bajorrelieves asirios e hititas que se remontan a 1000 años antes de nuestra era. No obstante, el nombre de guitarra provendría de instrumentos sin mango (kettarah) y esto ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de las cítaras griegas y romanas, a las cuales se les habría adjuntado un mango al comienzo de nuestra era. Sea como sea desde los siglos XI o XII existen dos tipos de "guitarres" o " guiternes": la morisca de forma ovalada emparentada con la mondora (siglos XIV-XVIII) y con la familia de las laudes, así como con la mandolina; la latina (guitarra latina) de fondo plano, como la guitarra actual con lados y perfiles que unen la tapa con el fondo. La primera irá a favor de origen oriental (una especie de laúd asirio, pasando por Pérsia y Arabia, habría conquistado España sobre la dominación árabe); la segunda, a favor de un origen greco-latino. Uno y otro tipo están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio (1270). En el siglo XIV, Macheau y Eustache Deschamps citan la "guiterna" sin precisar el tipo, pero parece que se trata de la guitarra "latina" pues su hermana moresca había derivado en la "mandora".
 
En siglo XVI aparece una literatura muy rica cuya gran producción se centra en España.En esta época aparece una guitarra de cinco cuerdas cuya aportación se debe al poeta y músico andaluz Vicente Martínez Espiel, nacido en Ronda (Málaga) en el año 1550.

El portugués Nicola Doici de Velasco, publicó, en el año 1630 su Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas, el más antiguo de cuantos se conocen, y en el cual se da un mensaje extraordinario: " En Francia, Italia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, al arpa, la tiorba y el clavicordio y aún más abundante que éstos ".

La guitarra adquirió gran importancia debido a la aportación de Gaspar Sanz, (1640-1710) compositor aragonés que gracias a su obra" Instrucción de música sobre la guitarra española"supuso un gran aporte a la guitarra barroca.
 
El siglo XVIII trajo consigo gran evolución en la guitarra. Tal vez la modificación más transcendente fue con la aparición de la sexta cuerda.

En el año 1760, fray Miguel García, conocido como el padre Basilio, presentó por vez primera una guitarra de seis cuerdas, siendo éste el primer músico en escribir música para guitarra en notación musical moderna.
 
Como consecuencia del enriquecimiento musical que adquirió la guitarra de seis cuerdas, al final del siglo XVIII aparecieron grandes concertistas en el arte de tañer la guitarra como: Fernando Carulli (1770-1849), gran clásico de la guitarra, que compuso más de trescientas obras y escribió un tratado de armonía, publicado en el año 1825. Dionisio Aguado (1778-1849) gran estudioso de la digitación, nació en Madrid y fue discípulo del padre Basilio; su método aún está en vigor.

Fernando Sor (1778-1839) catalán, dió prestigio universal a la guitarra; se le llamaba el "Beethoven" del instrumento.
 
Francisco Tárrega (1854-1909) nació en Castellón. Demostró por primera vez todas las posibilidades musicales de la guitarra, sus composiciones son de una armonización magnífica y movió a los músicos más importantes a componer para guitarra. Los conocimientos que Tárrega extrajo de la guitarra fueron recogidos y ampliados por el más ilustre maestro de nuestros tiempos Andrés Segovia, (1893-1987)que nació en Linares (Jaén), con su gran talento y amor a la guitarra, llevó la guitarra a todos los conservatorios del mundo y las grandes salas de conciertos.
 
En el siglo XIX pese a la gran evolución que experimentó la guitarra respecto a su construcción, su aspecto musical quedó afectado por la crisis ocasionada por la aparición del piano, instrumento que se tomó como patrón y entonces rara vez se le veía donde hubiera música seria y tocar la guitarra quedó relegado a una actividad de pasatiempo. Desde estos tiempos en que el lugar más frecuente de ver una guitarra era la taberna hasta nuestros días observamos como la evolución ha sido asombrosa y ha hecho de la guitarra un instrumento imprescindible en el arte flamenco: acompañamiento al cante, al baile y como instrumento solista para el concierto.
 
A finales del siglo XX se encuentran nombres como, Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Manuel Cano, Juan Manuel Cañizares etc... guitarristas que han hecho que este instrumento sea conocido a nivel popular en todo el mundo.
 
fuente: http://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htm
 
Letras y Acordes punto net, el mejor sitio para encontrar y compartir letras de canciones, con sus correspondientes acordes para guitarra y piano. Registrate en nuestro foro y enterate cómo agregar tus propias transcripciones. No te olvides de votar para calificar la calidad de las letras
Palabras utilizadas para encontrar esta página:
Silvio Rodriguez, La Gaviota, letra de La Gaviota de Silvio Rodriguez, letras, letra, acordes, canciones, letras de cancion, lyrics, cancion, grupo, banda, cantante, tablatura, partitura, tocar con guitarra, tocar con piano, tocar con bajo, armónica, teclado, bajo, ejecutar, estudiar música
Ver más canciones de :

Silvio Rodriguez


 
{c} 2007 / 2011 - letrasyacordes.net