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Si seco un llanto - Silvio Rodriguez  

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Diccionario de Nombres



(SOL - DO - SOL - DO - Sim7 - DO - SOL/SI - RE - DO - SOL)

Un día, junto al mar, la más triste canción
SOL DO (RE/FA#) SOL DO (RE/FA#)

oyó llorar a un alma su dolor,
SOL DO Lam7   (V-3-2-0-VI-3)   SOL - RE/FA#

y a por el alma fue vibrando la tonada, conmovida y gentil, maravillada.
Mim LA (SOL/SI) DO RE Mim LA DO RE

¿Qué pena lloras tú -le dijo la canción - que me has trocado en gracia el corazón?
¿De qué me sirve a mí -le respondió un sollozo - la virtud, si no tengo un canto hermoso?

Sospecho que hoy empiezo a ser canción.
SOL Lam7 - Sim7 - DO

Y tengo la impresión de que seré tu sol si logro ser tu canto.
Sim7 Lam7 (V-3) RE/FA# LAd FA#d   RE#d   SI7

Sospecho que hoy empiezo a ser canción, si seco un llanto, si seco un llanto.
Mim (Mim/RE) DO (DO/SI) LA SOL Lam7 - RE7 - SOL


Sospecho que hoy empiezo a ser canción (...)


Un día, junto al mar, un alma oyó su voz y una tonada hallaba su razón.
Fue el día en que ocurrió la verdad hechizada: la melodía y el alma enamoradas.

El alma con canción iluminó su hogar, y la canción con alma echó a volar.
Desde entonces las dos vivieron más despacio, a pesar de su tiempo y de su espacio.

Sospecho que hoy empiezo a ser canción (...)
Sospecho que hoy empiezo a ser canción (...)





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Articulo Destacado: Voz en el cantante
La producción de la voz en el cantante es sumamente especializada, pues necesita muy buen uso de la respiración, de correcto apoyo costodiafragmático, del equilibrio del funcionamiento de las cuerdas vocales y de la colocación de la voz en resonadores.
 
El aire inspirado debe ser correctamente dosificado para manejar frases largas de acuerdo a las necesidades de la música.
 
Para manejar un buen apoyo que permita la resistencia de la emisión de la voz, se necesita del buen funcionamiento de músculos como el diafragma, intercostales, abdominales y de dorsales. No se debe nunca olvidar que sin buena respiración, no hay canto que permanezca.
 
El apoyo permite el manejo correcto de todos los registros, cambios de volumen y resistencia vocal para el canto.
 
Las cuerdas vocales son músculos recubiertos de mucosa ondulatoria que permiten la sonorización del aire. Están dentro de la laringe y tienen movimientos de apertura , cierre y ondulación.
 
La laringe tiene diferentes músculos pequeños que controlan las cuerdas vocales; hay otros en cuello, cara y boca que permiten cambios en las cuerdas vocales y en el tracto vocal para lograr modificaciones en el volumen, tono y timbre de la voz.
 
El tracto vocal que va de laringe a nariz, cavidad oral, cavidad nasal y sinusal constituyen los resonadores en donde el cantante aprenderá a enriquecer su voz, colocarla e impostarla de acuerdo a las necesidades del canto.
 
La voz cantada debe ser brillante, entonada, dar los requerimientos musicales que dicta el compositor, permitir buen fraseo, ser potente, flexible, resistente y hermosa.
 
El canto, que es considerado el instrumento musical más bello , amerita higiene correcta de la voz y una técnica adecuada para optimizar todas las características sonoras de la voz.
 
El canto necesita de calentamiento de la voz antes de cada actividad . En ocasiones se necesitan ejercicios especiales de voz, cuando el funcionamiento de la misma se ve alterado por mala técnica vocal para hablar. Es indispensable recordar que los mismos órganos que se usan para la maravillosa producción del canto se necesitan para hablar. Al cantar se tiene técnica y al hablar no, provocando daño en la voz y alteraciones en el canto: disodeas.
 
Conciencia de la voz .-
 
El cantante tiene una conciencia vocal diferente a la mayoría de las personas.
 
La voz para el cantante, es su instrumento más importante. Si aquel está sin poder cantar tiempo prolongado puede desarrollar inseguridades, mismas que al volver a cantar producen alteraciones en tono, volumen, fiato y manejo de colores entre otros; las cuales en ocasiones persisten varios meses, a pesar de haberse solucionado los problemas de salud vocal y de técnica.
 
Al ser mas sensible el cantante en su conciencia vocal, debe tomar medidas de salud estrictas así como refinar y practicar siempre su técnica, para apoyar la eficiencia de su canto.
 
La imagen mental que el cantante tiene de su voz depende de diversos factores personales y adquiridos. En ocasiones influye la tendencia de las casas productoras, de la música comercial o de cierto cantante al cual desea parecerse, para lograr cierto estilo de canto.
 
fuente
 
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