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El Hombre del Piano - Ana Belén  

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Diccionario de Nombres



TABULADO PARA ARMONICA EN C

AUTOR: Ana Belén & Víctor Manuel
TÍTULO: El Hombre Del Piano

No es una reproducción totalmente fiel del original, pero tocándola
con un poco de arte suena bastante parecido.

Pongo la partitura en dos tipos de notación  para que cada uno
toque con la que mejor se apañe.


Primer Riff:

--------------------------------------------------------
Blown  4   6L    6   5   5 5     4   5    4
Bend ------------------------------5---4----------------
Draw     4         5      5  4
--------------------------------------------------------

4 (4) 6    6 (5) 5    5 (5) 5 (4)   4 (5)b 5 (4)b 4

Esta es la historia de un sábado de no importa que mes
y de un hombre sentado al piano de no importa que viejo café

Segundo Riff:

--------------------------------------------------------
Blown  4   6L    6   5   5 5     4   5    4
Bend ------------------------------5---4----------------
Draw     4         5      5  4
--------------------------------------------------------

4 (4) 6    6 (5) 5    5 (5) 5 (4)   4 (5)b 5 (4)b 4

Toma el vaso y le tiemblan las manos apestando entre humo y sudor
y se agarra a su tabla de naufrago, volviendo a su eterna canción

la ra la ra rá la ra ra ra la ra rá....

Toca otra vez viejo perdedor, haces que me sienta bien,
es tan triste la noche que tu canción sabe a derrota y a miel

Tercer Riff:

--------------------------------------------------------
Blown  4   6L    6   5   5 5     4   5    4
Bend ------------------------------5---4----------------
Draw     4         5      5  4
--------------------------------------------------------

4 (4) 6    6 (5) 5    5 (5) 5 (4)   4 (5)b 5 (4)b 4

Cada vez que el espejo de la pared, le devuelve más joven la piel
se le encienden los ojos y su niñez, viene a tocar junto a él
Pero siempre hay borrachos con babas que le recuerdan quien fue
el mas joven maestro al piano, vencido por una mujer

la ra la ra rá la ra ra ra la ra rá....

Ella siempre temió echar raices que pudieran sus alas cortar
y en la jaula metida, la vida se le iva y quiso sus fuerzas probar
No lamenta que de malos pasos, aunque nunca desea su mal
pero a ratos con furia golpea el piano y hay algunos q le han visto llorar

Toca otra vez viejo perdedor, haces q me sienta bien,
es tan triste la noche que tu canción sabe a derrota y a miel

Cuarto Riff:

--------------------------------------------------------
Blown  4   6L    6   5   5 5     4   5    4
Bend ------------------------------5---4----------------
Draw     4         5      5  4
--------------------------------------------------------

4 (4) 6    6 (5) 5    5 (5) 5 (4)   4 (5)b 5 (4)b 4

El microfono huele a cerveza y el calor se podía cortar
solitarios oscuros buscando pareja, apurandose un sábado mas
Hay un hombre aferrado a un piano, la emocion empapada en alcohol
Y una voz que le dice: 'pareces cansado, y aún no ha salido ni el sol'

la ra la ra rá la ra ra ra la ra rá....

Toca otra vez viejo perdedor, haces q me sienta bien,
es tan triste la noche que tu canción sabe a derrota y a mi_el...

Quinto Riff:           ...el

--------------------------------------------------------
Blown  4   6L    6   5   5 5     4   5    4
Bend ------------------------------5---4----------------
Draw     4         5      5  4
--------------------------------------------------------

4 (4) 6    6 (5) 5    5 (5) 5 (4)   4 (5)b 5 (4)b 4

Fin:
--------------------------------------------------------
Blown          5 4L
Bend ---5----------------5-5'....-----------------------
Draw   5 5  5 5 5
--------------------------------------------------------

Notación A:

Blown -> Soplar
Bend  -> Doblar nota (aspirada)
Draw  -> Aspirar
L     -> Larga
^     -> Deslizar (Correr notas)

Notación B:

 X    -> Nota soplada
(X)   -> Nota aspirada
(X)b  -> Nota doblada

Si tienes dudas, encuentras fallos (y los modificas) o simplemente sabes mas Riffs de
armonica de canciones conocidas, escribeme a: el_viejo_peterpan@latinmail.com





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Breve Historia de la Guitarra Sus orígenes no son muy claros, numerosos instrumentos del mismo tipo eran utilizados en la antigüedad, se han descubierto representaciones en bajorrelieves asirios e hititas que se remontan a 1000 años antes de nuestra era. No obstante, el nombre de guitarra provendría de instrumentos sin mango (kettarah) y esto ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de las cítaras griegas y romanas, a las cuales se les habría adjuntado un mango al comienzo de nuestra era. Sea como sea desde los siglos XI o XII existen dos tipos de "guitarres" o " guiternes": la morisca de forma ovalada emparentada con la mondora (siglos XIV-XVIII) y con la familia de las laudes, así como con la mandolina; la latina (guitarra latina) de fondo plano, como la guitarra actual con lados y perfiles que unen la tapa con el fondo. La primera irá a favor de origen oriental (una especie de laúd asirio, pasando por Pérsia y Arabia, habría conquistado España sobre la dominación árabe); la segunda, a favor de un origen greco-latino. Uno y otro tipo están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio (1270). En el siglo XIV, Macheau y Eustache Deschamps citan la "guiterna" sin precisar el tipo, pero parece que se trata de la guitarra "latina" pues su hermana moresca había derivado en la "mandora".
 
En siglo XVI aparece una literatura muy rica cuya gran producción se centra en España.En esta época aparece una guitarra de cinco cuerdas cuya aportación se debe al poeta y músico andaluz Vicente Martínez Espiel, nacido en Ronda (Málaga) en el año 1550.

El portugués Nicola Doici de Velasco, publicó, en el año 1630 su Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas, el más antiguo de cuantos se conocen, y en el cual se da un mensaje extraordinario: " En Francia, Italia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, al arpa, la tiorba y el clavicordio y aún más abundante que éstos ".

La guitarra adquirió gran importancia debido a la aportación de Gaspar Sanz, (1640-1710) compositor aragonés que gracias a su obra" Instrucción de música sobre la guitarra española"supuso un gran aporte a la guitarra barroca.
 
El siglo XVIII trajo consigo gran evolución en la guitarra. Tal vez la modificación más transcendente fue con la aparición de la sexta cuerda.

En el año 1760, fray Miguel García, conocido como el padre Basilio, presentó por vez primera una guitarra de seis cuerdas, siendo éste el primer músico en escribir música para guitarra en notación musical moderna.
 
Como consecuencia del enriquecimiento musical que adquirió la guitarra de seis cuerdas, al final del siglo XVIII aparecieron grandes concertistas en el arte de tañer la guitarra como: Fernando Carulli (1770-1849), gran clásico de la guitarra, que compuso más de trescientas obras y escribió un tratado de armonía, publicado en el año 1825. Dionisio Aguado (1778-1849) gran estudioso de la digitación, nació en Madrid y fue discípulo del padre Basilio; su método aún está en vigor.

Fernando Sor (1778-1839) catalán, dió prestigio universal a la guitarra; se le llamaba el "Beethoven" del instrumento.
 
Francisco Tárrega (1854-1909) nació en Castellón. Demostró por primera vez todas las posibilidades musicales de la guitarra, sus composiciones son de una armonización magnífica y movió a los músicos más importantes a componer para guitarra. Los conocimientos que Tárrega extrajo de la guitarra fueron recogidos y ampliados por el más ilustre maestro de nuestros tiempos Andrés Segovia, (1893-1987)que nació en Linares (Jaén), con su gran talento y amor a la guitarra, llevó la guitarra a todos los conservatorios del mundo y las grandes salas de conciertos.
 
En el siglo XIX pese a la gran evolución que experimentó la guitarra respecto a su construcción, su aspecto musical quedó afectado por la crisis ocasionada por la aparición del piano, instrumento que se tomó como patrón y entonces rara vez se le veía donde hubiera música seria y tocar la guitarra quedó relegado a una actividad de pasatiempo. Desde estos tiempos en que el lugar más frecuente de ver una guitarra era la taberna hasta nuestros días observamos como la evolución ha sido asombrosa y ha hecho de la guitarra un instrumento imprescindible en el arte flamenco: acompañamiento al cante, al baile y como instrumento solista para el concierto.
 
A finales del siglo XX se encuentran nombres como, Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Manuel Cano, Juan Manuel Cañizares etc... guitarristas que han hecho que este instrumento sea conocido a nivel popular en todo el mundo.
 
fuente: http://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htm
 
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