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CHACARERA DEL PANTANO - Atahualpa Yupanqui  

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Diccionario de Nombres

Ritmo: Chacarera

Introducción: Mim-Si7(3)

Mim    Lam7
Por el cerro de las cañas
                    Sol
iba cantando un paisano,(*)

despacito y cuesta arriba
                 Si7  Mim
y en dirección del pantano.

Intro: Mim-Si7(3)

Mim,Lam7 Cuando dio con el carril
     Sol divisó una lucecita
         está de fiesta el boliche
 Si7,Mim que llaman “La Serranita”

Intr: Mim-Si7(3)

Mim,Lam7 Lindo es ver fletes atados
     Sol con la lonja palenquera(*)
         y sentir una guitarra
 Si7,Mim cantando la chacarera.
              Lam7
         Chacarera del pantano,
                Sol
         que me dispierta un querer,
                Lam7      Sol
         los paisanos zapateando
                Si7         Mim
         y mi caballo sin comer.

Intr: Mim-Si7(3)

Mim,Lam7 Un criollo miraba al campo
     Sol pidiendo al cielo que llueva(*)
         y se queda mosqueteando
 Si7,Mim como vizcachá en la cueva.

Intr: Mim-Si7(3)

Mim,Lam7 Sirva vino, doña Rocha,
     Sol sirva otra güerta patrona,(*)
         ya se siente el olorsito
 Si7,Mim del asao de cabrillona.

Intr: Mim-Si7(3)


Mim,Lam7 Sirva vino, doña Rocha,
     Sol no me lo quiera cobrar(*)
         con gatos y chacareras
 Si7,Mim se lo hay saber pagar.
    Lam7 Chacarera del pantano,
     Sol que me dispierta un querer,
Lam7,Sol los paisanos zapateando,
 Si7,Mim y mi caballo sin comer.


(*) en esas estrofas se puede añadir tranquilamente un Re7
antes del Sol si se quiere hacerlo más melodioso, pero a mí
personalmente me gusta la dureza de la chacarera, por eso lo
dejo así tal y como está, me suena más seco, más sencillo,
como más auténtico, si se me permite utilizar este término.

El Lam7 se puede tocar como Lam y no desmerece; solo que mi
amigo Julián (ver más abajo) la toca con Lam7 y como él es
de la tierra donde originariamente se tocan las chacareras,
del Chaco, del noreste de Argentina, más al norte incluso que
Santiago del Estero, cerca de Brasil, pues yo pongo lo que él
me ha enseñado -bueno, al menos lo intento-, pero no creo que
se enfade si la tocamos (yolo hago en múltiples ocasiones)con
Lam simple.

Al finalizar, como en cualquier chacarera, conviene finalizarla
con fuerza, marcando la última estrofa y sobre todo la última
palabra, con la voz y la guitarra, que al público le quede el
regusto de la fuerza de la chacarera.

El “Dispierta” (que es como él lo dice) se lo dedico a mi buen
amigo Julián, Argentino sin el cual las chacareras que toco no
tendrían ni mucho menos el mismo sabor ni la misma fuerza, persona
donde la haya, con una humanidad que le desborda y que cada noche
(menos martes y miércoles, ¿eh?, no confundamos), te destila en su
entrañable pizzería “El Boliche”,con su acogedora mujer Cristina,
en la calle Riereta, al lado de la Rambla del Raval, en Barcelona…;
la verdad esque ojalá hubiese más personas como tú, el mundo sería,
como mínimo, un mundo más amable, más digno, más habitable...va por
ti, Julián, sin capotraste (así le llama Julián a la cejilla), a
palo seco, como decimos por aquí, Chacarera del Pantano…; espero
te guste la interpretación. Un abrazo. Jesús.




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Breve Historia de la Guitarra Sus orígenes no son muy claros, numerosos instrumentos del mismo tipo eran utilizados en la antigüedad, se han descubierto representaciones en bajorrelieves asirios e hititas que se remontan a 1000 años antes de nuestra era. No obstante, el nombre de guitarra provendría de instrumentos sin mango (kettarah) y esto ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de las cítaras griegas y romanas, a las cuales se les habría adjuntado un mango al comienzo de nuestra era. Sea como sea desde los siglos XI o XII existen dos tipos de "guitarres" o " guiternes": la morisca de forma ovalada emparentada con la mondora (siglos XIV-XVIII) y con la familia de las laudes, así como con la mandolina; la latina (guitarra latina) de fondo plano, como la guitarra actual con lados y perfiles que unen la tapa con el fondo. La primera irá a favor de origen oriental (una especie de laúd asirio, pasando por Pérsia y Arabia, habría conquistado España sobre la dominación árabe); la segunda, a favor de un origen greco-latino. Uno y otro tipo están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio (1270). En el siglo XIV, Macheau y Eustache Deschamps citan la "guiterna" sin precisar el tipo, pero parece que se trata de la guitarra "latina" pues su hermana moresca había derivado en la "mandora".
 
En siglo XVI aparece una literatura muy rica cuya gran producción se centra en España.En esta época aparece una guitarra de cinco cuerdas cuya aportación se debe al poeta y músico andaluz Vicente Martínez Espiel, nacido en Ronda (Málaga) en el año 1550.

El portugués Nicola Doici de Velasco, publicó, en el año 1630 su Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas, el más antiguo de cuantos se conocen, y en el cual se da un mensaje extraordinario: " En Francia, Italia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, al arpa, la tiorba y el clavicordio y aún más abundante que éstos ".

La guitarra adquirió gran importancia debido a la aportación de Gaspar Sanz, (1640-1710) compositor aragonés que gracias a su obra" Instrucción de música sobre la guitarra española"supuso un gran aporte a la guitarra barroca.
 
El siglo XVIII trajo consigo gran evolución en la guitarra. Tal vez la modificación más transcendente fue con la aparición de la sexta cuerda.

En el año 1760, fray Miguel García, conocido como el padre Basilio, presentó por vez primera una guitarra de seis cuerdas, siendo éste el primer músico en escribir música para guitarra en notación musical moderna.
 
Como consecuencia del enriquecimiento musical que adquirió la guitarra de seis cuerdas, al final del siglo XVIII aparecieron grandes concertistas en el arte de tañer la guitarra como: Fernando Carulli (1770-1849), gran clásico de la guitarra, que compuso más de trescientas obras y escribió un tratado de armonía, publicado en el año 1825. Dionisio Aguado (1778-1849) gran estudioso de la digitación, nació en Madrid y fue discípulo del padre Basilio; su método aún está en vigor.

Fernando Sor (1778-1839) catalán, dió prestigio universal a la guitarra; se le llamaba el "Beethoven" del instrumento.
 
Francisco Tárrega (1854-1909) nació en Castellón. Demostró por primera vez todas las posibilidades musicales de la guitarra, sus composiciones son de una armonización magnífica y movió a los músicos más importantes a componer para guitarra. Los conocimientos que Tárrega extrajo de la guitarra fueron recogidos y ampliados por el más ilustre maestro de nuestros tiempos Andrés Segovia, (1893-1987)que nació en Linares (Jaén), con su gran talento y amor a la guitarra, llevó la guitarra a todos los conservatorios del mundo y las grandes salas de conciertos.
 
En el siglo XIX pese a la gran evolución que experimentó la guitarra respecto a su construcción, su aspecto musical quedó afectado por la crisis ocasionada por la aparición del piano, instrumento que se tomó como patrón y entonces rara vez se le veía donde hubiera música seria y tocar la guitarra quedó relegado a una actividad de pasatiempo. Desde estos tiempos en que el lugar más frecuente de ver una guitarra era la taberna hasta nuestros días observamos como la evolución ha sido asombrosa y ha hecho de la guitarra un instrumento imprescindible en el arte flamenco: acompañamiento al cante, al baile y como instrumento solista para el concierto.
 
A finales del siglo XX se encuentran nombres como, Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Manuel Cano, Juan Manuel Cañizares etc... guitarristas que han hecho que este instrumento sea conocido a nivel popular en todo el mundo.
 
fuente: http://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htm
 
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